
MENTIRAS Y ENGAÑOS EN LA CIENCIA 
Voy a exponer unos pocos casos de engaños de la ciencia, concretamente 9, que 
expondré por orden cronológico …. Salvo el último, que ya verán el porqué. 
1º EL HOMBRE DE PILTDOWN es conocido por ser uno de los mayores fraudes en la 
historia de la paleoantropología, principalmente porque se creyó verdadero durante más 
de 40 años, desde que se anunciara su descubrimiento. La historia es la siguiente. 
En 1912, en Piltdown, Inglaterra, un obrero encuentra en una cantera unos restos fósiles 
formados por una parte de un cráneo, un diente suelto y una mandíbula con más dientes 
que en conjunto encajaban formando parte de una misma cabeza y entrega todo ello a 
un arqueólogo aficionado, Charles Dawson. Éste presenta el hallazgo junto al prestigioso 
paleontólogo Smith Woodward, en la Sociedad Geológica de Londres. 
Estos restos fueron aceptados por la comunidad científica con pocos análisis, debido 
principalmente a que era perfecto e idéntico a la idea que circulaba en aquella época 
sobre el eslabón perdido entre los simios y el hombre. 
Pero, 40 años después, en 1953, el odontólogo A.T. Marston determinó que la mandíbula 
de ese esqueleto correspondía a un orangután, el diente suelto a un mono y el cráneo a 
un homínido (Homo sapiens). Por otra parte, los análisis del contenido en flúor de los 
huesos demostraron que el enterramiento había sido intrusivo, así como que el color 
ferruginoso oscuro de los huesos se debía a un tratamiento químico para uniformar las 
diferencias de color entre la mandíbula (más moderna) y el cráneo (más antiguo).  
Hay muchos candidatos, pero no se sabe con exactitud quién o quienes cometieron el 
fraude que estuvo aceptado como el eslabón perdido durante 40 años. Entre los 
candidatos se encuentra incluso el médico británico Arthur Conan Doyle, el creador de 
Sherlock Holmes, pero se apunta principalmente a Charles Dawson y Smith Woodward. 
LA PUBLICIDAD SUBLIMINAL. En la década de 1950, el hipnotismo y las técnicas de 
control mental estaban de moda y el investigador de mercados y psicólogo aficionado 
neoyorquino, James Vicary, decidió probar la eficacia de la percepción subliminal y 
publicó los resultados de sus experimentos, señalando que éstos indicaban que al 
presentar en el cine de forma intermite pero con una duración muy pequeña las frases 
“beba Coca Cola” o "Coma palomitas" aumentaban las ventas de Coca Cola y palomitas. 
Vivary decía que el espectador, aunque no podía leer el mensaje de forma consciente por 
su corta duración, si se le grababa en la mente de manera subliminal. 
La posibilidad de condicionar y manipular en secreto la conducta de la gente era algo 
inquietantemente orwelliano o totalitario; por ello mucha gente pidió la intervención de 
la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos. Sin embargo, Vicary no pudo 
demostrar ni repetir sus hallazgos. La cadena canadiense CBC, hizo un experimento 
similar, instando subliminalmente al público de cierto programa de televisión a llamar en 
ese momento, pero las llamadas no aumentaron. 
Vicary no llegó a publicar sus conclusiones en ninguna revista especializada, y si le pedían 
que repitiera el experimento, los resultados fallaban. En 1962 admitió que no había 
investigado lo suficiente y que sus datos eran escasos como para tenerlos en cuenta. Lo 
cierto es que la persuasión subliminal no funciona, o su efectividad es muy baja y por ello 



los publicistas solo usan el estímulo directo, pero… sin embargo, aún perdura la idea de 
que estamos sometidos a publicidad subliminal. 
MARK SPECTOR. A principios de los 80 Mark Spector llegó a formar parte del laboratorio 
de Efraim Racker, bioquímico investigador del máximo prestigio. Cuando Spector sólo 
tenía 24 años firmó junto a Racker un artículo en la prestigiosa revista Cell, en la que se 
explicaba cómo cuatro enzimas que había conseguido aislar y caracterizar se activaban 
sucesivamente en cascada en las células cancerosas y daban lugar al tumor. Aquel 
hallazgo fue impresionante, porque en buena medida explicaba el origen del cáncer. ¡Era 
digno de un premio Nobel! Sin embargo, no tardaron en aparecer las dudas. Algunos 
expertos se dieron cuenta de que los detalles técnicos eran inverosímiles, incluyendo que 
todos los experimentos se hubieran hecho en poco más de dos años. No obstante, la 
reputación de Racker pesaba mucho y los revisores de la revista Cell no podían haber sido 
engañados tan fácilmente. Pero al tratar de repetir los experimentos de la joven promesa 
de la ciencia no se conseguían esos resultados y finalmente se descubrió que Spector se 
había inventado los datos.  
La sorpresa en la Universidad Cornell fue mayúscula cuando tirando del hilo se comprobó 
que aquel extraordinario investigador había falsificado todos sus títulos, en realidad no 
había terminado el bachillerato, ya que a los 16 años tuvo que ponerse a trabajar. Solo 
que Spector era muy inteligente y su gran pasión era la ciencia, así que dedicaba las 
noches y su tiempo libre a seguir estudiando por su cuenta. Todo un talento 
desaprovechado. 
DIANE HALPERN Y STANLEY COREN Los zurdos viven 9 años menos. 
Los psicólogos americanos Diane Halpern y Stanley Coren publicaron en 1988 en la 
prestigiosa revista científica Nature el artículo ¿Los diestros viven más tiempo?, y tres 
años después en la revista Psychological boleten Bulletin bajo el título “Zurdo: un marcador 
para disminuir la capacidad de supervivencia”. 
Su trabajo había consistido en echar mano de una amplia lista de fallecidos de California 
y contactar con sus familiares para preguntarles si el muerto era zurdo o diestro. Así de 
sencillo. Cuando llevaban unos 2.000 casos se pusieron a analizar los datos y el resultado 
era contundente: al hacer la media de edad de fallecimiento, la edad a la que habían 
llegado los zurdos era de 9 años menos. 
Estadísticamente aquel dato era demoledor. Ser zurdo se había convertido en uno de los 
factores más importantes para predecir una menor esperanza de vida, más que muchos 
hábitos de mala vida o conductas de riesgo. Como no había una explicación, surgieron 
especulaciones vagas como el hecho de que, en el mundo, prácticamente todos los 
utensilios y artefactos están hechos para los diestros y que, si no lo eres, tienes más 
riesgos de sufrir accidentes. El mito se extendió y llegó a calar mucho. 
Pero llegados a este punto debo indicar que el caso de estos psicólogos no fue un engaño 
consciente como en los casos expuestos anteriormente y en los siguientes. Ellos no 
habían tenido en cuenta que, en muchos de los datos utilizados, el estigma de ser zurdo 
iba a distorsionar gravemente sus resultados.  
Actualmente ser zurdo es una característica completamente normal y aceptada, pero no 
ha sido así a lo largo de la historia. Ya la Inquisición los perseguía y la Revolución Industrial 



de principios del s. XIX impuso máquinas diseñadas para diestros y la educación 
obligatoria universalizó la idea de escribir con la derecha hasta tal punto de que a los 
niños más testarudos se les ataba la mano izquierda a la espalda (escribir con plumas de 

tintero). Esto quiere decir que, durante mucho tiempo, aunque una persona fuera zurda 
de nacimiento acababa por adaptarse en lo posble o nunca se declaraba como zurdo. 
Por eso, entre los muertos de finales de los 80 apenas había personas de edades 
avanzadas cuyos familiares las identificasen como zurdos. En cambio, en la lista sí podía 
haber fallecidos más jóvenes que hubiesen nacido ya avanzado el siglo XX, cuando ya era 
más normal el uso de la mano izquierda. Por tanto, en la lista de los fallecidos apenas 
había mayores declarados como zurdos, pero si entre los más jóvenes. 
LA MEMORIA DEL AGUA. El 30 de junio de 1988 la prestigiosa revista Nature publicaba 
un escueto artículo dirigido por el Dr. francés Benveniste y su conclusión más impactante 
era que un suero que activa una respuesta inmune seguía siendo activo al diluirlo un 
número de veces tal que en la disolución final no podía existir ni una molécula del original. 
¿Cómo entonces podía seguir siendo activa la disolución final? El estudio no ofrecía una 
respuesta concreta a esta pregunta, pero ya dejaba abierta la puerta a la máxima de la 
homeopatía: el agua recuerda que contenía el compuesto activo y actúa en consecuencia, 
lo que la prensa denominó “memoria del agua”. Al poco de publicarse el artículo (que 
tuvo muchas reticencias en los editores de Nature y que habían solicitado estudios 
replicados en laboratorios distintos) los editores de Nature seguían escépticos y 
organizaron un grupo de investigación para analizar los resultados del Dr. Benveniste. En 
este grupo estaba, entre otros, John Maddox, físico y director de la revista, Walter 
Stewart experto en fraudes científicos, James Randi mago ilusionista conocido por 
exponer fraudes relacionados con la parapsicología, la homeopatía y otras 
pseudociencias. El grupo repitió los experimentos con un procedimiento de doble ciego 
e incluso mostró el protocolo al Dr. Benveniste por si encontraba alguna irregularidad, 
cosa que no ocurrió. Los resultados revelaron que tal «extraordinaria» actividad se debía 
a fallos en el diseño experimental del Dr. Benveniste y a errores sistemáticos en el 
desarrollo del experimento, además de un fraude por parte de varios colaboradores que 
a su vez trabajaban para una empresa de homeopatía. Posteriores estudios corroboraron 
la falsedad de los datos que, de por sí, iban contra leyes fundamentales de la física y de 
la química. Aun así, hubo muchas disputas entre Benveniste y Nature. (Nobel Ig) 
FUSIÓN FRIA. El 23 de marzo de 1989 los químicos Stanley Pons y Martin Fleischmann, 
de la Universidad de Utah, anunciaron en una conferencia de prensa la producción de 
fusión fría con la consiguiente liberación de energía. El anuncio fue considerado 
sorprendente al tener en cuenta el sencillo equipamiento necesario para producir tal 
reacción: un par de electrodos conectados a una batería y sumergidos en un recipiente 
de agua pesada rica en deuterio. El anuncio fue reflejado a nivel internacional formando 
portadas en la mayoría de los periódicos. 
En tan solo unos días, científicos de todo el mundo intentaron repetir los resultados de 
los experimentos. Durante unas seis semanas se produjeron tanto datos de verificación 
como de revocación que mantuvieron el interés de los periódicos sobre el tema, sin 
conseguir resultados definitivos. Al poco tiempo, el escepticismo sobre la fusión fría fue 



aumentando a medida que diferentes investigadores eran incapaces de reproducir los 
resultados del experimento de Pons y Fleischmann.  
Dos meses después, el Departamento de Energía de Estados Unidos formó un grupo 
especial de investigadores para determinar la veracidad o no de la fusión fría. El comité 
de expertos tras cinco meses de estudio concluyó que no existía evidencia alguna de 
fusión fría, y que tales efectos contradecían todo el conocimiento teórico y técnico 
adquirido sobre las reacciones nucleares durante los últimos años. El comité 
recomendaba específicamente no financiar investigaciones sobre este tema. 
Al día de hoy no se ha probado que la fusión fría sea un proceso físicamente posible. Por 
eso, y debido a que se sigue investigando la fusión como energía limpia del futuro, se 
prefiere utilizar el nombre ‘reacción nuclear de baja energía’ o ‘reacción nuclear asistida’ 
y evitar las connotaciones negativas relacionadas con el fiasco de la fusión fría. 
SINICHI FUJIMURA. Arqueólogo japonés que ganó el prestigio internacional por descubrir 

las cerámicas más antiguas de su país, de   40.000 años y otros muchos descubrimientos 
arquelológicos. Museos y libros de textos se llenaron con sus aportaciones. 
El 23 de octubre de 2000 aseguró haber encontrado en la localidad de Tsukidate utensilios 
e indicios de una vivienda con una antigüedad de hace 570.000 años. Pero El 5 de 
noviembre de 2000, uno de los periódicos más importantes de Japón publicó imágenes 
de Fujimura cavando hoyos y enterrando los artefactos que su equipo encontraría más 
tarde. Las imágenes habían sido tomadas un día antes de que se anunciara el 
hallazgo. Fujimura admitió su falsificación y tuvo que llorar su culpa públicamente, aparte 
de perder su puesto como investigador principal del Instituto Paleolítico de Tohoku y de 
retirar todas las piezas de los museos al comprobar su falsedad. 
HWANG WOO-SUK es un científico surcoreano, considerado por muchos como el científico 
líder en la investigación en el campo de las células madre a pesar de un gran engaño 
realizado por él. Veamos. En 2004, Hwang y su equipo anunciaron que eran el primer equipo 
en el mundo en clonar un embrión humano. En junio de 2005 volvió a lo más alto del 
panorama científico mundial al anunciar una elevada eficiencia en sus métodos de clonación. 
Con ello ilusionó a millones de personas que vieron más cercanas las posibilidades de cura 
de enfermedades degenerativas (Diabetes, Alzhéimer, Parkinson, etc). 
Pero en diciembre de 2005 se comprobó que sus estudios en clonación mediante células 
madre, publicados en la revista Science, se basaron en datos falsificados, lo que levantó un 
gran escándalo en la comunidad científica y en la opinión pública mundial.  
Inmediatamente Hwang tuvo que dimitir como profesor de la Universidad Nacional de Seúl. 
El falso escándalo de las vacunas. En 1998 el doctor Andrew Wakefield publicó un artículo 
en la revista The Lancet en el que afirmaba que la vacuna de la triple vírica causaba autismo 
en niños, lo que condujo a un notable descenso en los índices de vacunación con los 
consecuentes brotes de sarampión, paperas y rubéola. Aunque luego se descubrió que el 
estudio era fraudulento, con métodos erróneos y un conflicto de intereses financieros, el 
daño ya estaba hecho porque una parte de la sociedad se creyó las afirmaciones de este 
especialista al que el Consejo Médico General del Reino Unido abrió una investigación y se 
le retiró la licencia para ejercer la medicina en Reino Unido en mayo de 2010.  
Pero a día de hoy sigue siendo un estandarte del movimiento antivacunas y su eco ha influido 
en la reticencia a la vacuna contra el covid. 


